Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider
Spanish English French German Italian
image image image image image image image image image image image image image
Belén Gualcho

AntecedentesHistóricos

El municipio de Belén Gualcho, está comprendido dentro del Departamento de Ocotepeque, en la zona occidental de nuestro país, situado a 82 Kms de la cabecera departamental, Belén Guacho,anteriormente recibió el nombre de Kuricunque, que significa lugar de las casas, en el recuentro de población, del año de 1791,Aparecía como cabecera Curato de Gualcho, después paso a formar parte de Copan con el nombre Belén de Copan o Belén de Occidente y el 2 de Septiembre de 1,907,paso a ser parte del departamento de Ocotepeque y el 15 de febrero de 1,922, recibe el nombre de Belén Gualcho, que en el lenguaje Lenca

Leer mas
Corquín

AntecedentesHistóricos

Los primeros pobladores del territorio que pertenece ahora al municipio de Corquín eran descendientes de los toltecas, originarios de México, quienes se radicaron en los márgenes del río Jopopo a mediados del siglo XVII y fueron estos quienes le dieron el nombre de Corquín, que en su lengua significaba ¨Tierra entre Aguas¨ . Posteriormente se extendieron a orillas del rió Julalgua y la quebrada de San Francisco a finales del siglo XVII. A principios del siglo XVIII se establecieron en el mismo sitio algunas tribus de origen Lencas y Chorotegas que provenían centro y sur del país.

Leer mas
San Pedro Copán

AntecedentesHistóricos

Antiguamente, el lugar donde está asentado el casco urbano de San Pedro de Copán, se llamaba Llano Grande, siendo una aldea de Cucuyagua, habitada por familias que habían inmigrado de Comayagua atraídos por el tipo de suelo que en ese tiempo era muy bueno para el cultivo de tabaco. Los primeros habitantes fueron los señores José María Romero, Pedro Romero, Hilario Alvarado, Juan Alvarado, Angélica Quijada, Severino Quijada. Una de las primeras viviendas construidas fue de don Hilario Alvarado.

Leer mas
Unión Copán

AntecedentesHistóricos

Los primeros pobladores del municipio vinieron de Sensenti, Ocotepeque para dedicarse a la agricultura en vista de las buenas tierras de vega existentes. A este lugar primero se le llamo Malsinca, cuando era una pequeña aldea y a medida que fue creciendo la población, pensando que debía existir la unidad entre los vecinos, decidieron llamarle “La Unión” Este municipio fue creado por acuerdo extendido el 14 de noviembre de 1894 por la Gobernación Política del Departamento de Copan, con sede en Santa Rosa de Copan, que en esos entonces tenían potestad constitucional para tomar este tipo de decisiones. En ese período fungía como presidente de la República el Doctor Policarpo Bonilla.

Leer mas
Cucuyagua

AntecedentesHistóricos

Cucuyagua era un pequeño pueblo indios, existen listados de 1,580 de los indios que pagaban tributo al rey, los títulos de los elegidos fueron extendidos en 1,754 por Don Carlos de Castillo, Rey de León y archiduque de Australia. En el recuerdo de población de 1,791 aparece como pueblo del curato de Sensenti, en la División Política Territorial de 1,889 ya figuraba como distrito. Cucuyagua aparece como los primeros municipios fundados en el occidente del país, habiendo pertenecido hasta 1,898 al departamento de Lempira en el año 1,700 La villa de Cucuyagua contaba con 19 familias de españoles y otros orígenes Chorti

Leer mas
Santa Rosa de Copán

AntecedentesHistóricos

Santa Rosa de Copán fue fundada durante el siglo. XVIII llamándose primeramente Los Llanos. En 1705 el capitán español don Juan García de la Candelaría compro el sitio de "Los Llanos", con el fin de ubicar su hacienda. Para 1803 se había terminado de construir la Catedral de Santa Rosa de Copán para denominarse parroquia; pero, no fue hasta en 1812 que se le otorgó el título de municipio; por lo cual, pasó a rebautizarse como "Los Llanos" de Santa Rosa en honor de la patrona la virgen Santa Rosa de Lima.

Leer mas
Dulce Nombre

AntecedentesHistóricos

Dulce Nombre de María es un municipio con una población predominantemente mestiza y descendencia indígena (Chortí y Español). Fue fundado a mediados del siglo XIX durante la época colonial bajo la jurisdicción de la intendencia de Gracias a Dios. Las primeras familias que se establecieron eran inmigrantes de Chalatenango, República de el Salvador, quienes se ubicaron en el sitio denominado las cáscaras, al sur de la actual cabecera. En el año de 1887 tenía el nombre de Las Cascara, en 1907 por acuerdo del poder ejecutivo, a iniciativa del Lic.

Leer mas
Dolores

AntecedentesHistóricos

A principio del XIX, estas tierras eran montañosas, habitadas por muchos indios de pueblos vecinos, quienes atraídos por su fertilidad empezaron a poblarlos y cultivar el tabaco; Estos vivían sin reconocer autoridad ninguna y no recibían los sacramentos; por ser posibles de reunirlos. Con el cultivo del tabaco es Santa Rosa de Copán, en el año de 1793 se desplazaron familias descendientes de los criollos españoles y ladinos (mestizos) a las tierras del hoy municipio de Dolores. En la actualidad, según los pobladores, se dejo de cultivar el tabaco ya que por su producción las tierras estaban envenenadas con químicos perjudiciales a la salud y se redujo la productividad.

Leer mas
San Agustín

AntecedentesHistóricos

Hasta las primeras décadas del siglo XX, San Agustín era una aldea municipio de Santa Rosa, del Departamento de Copán, que se llamada La Boca del Monte del Gallinero. Se le dio la categoría de municipio por primera vez el día 6 de mayo de 1930, pero por no reunir los requisitos para conservarse como tal perdió la categoría de municipio quedando nuevamente como aldea en el año de 1941 y en el año de 1957, queda nuevamente declarada oficialmente como municipio. Las primeras familias en habitar el territorio de este municipio eran de apellido Rodríguez, López, Fuentes y Contreras quienes se ubicaron en la aldea Pueblo Nuevo

Leer mas
Veracruz

AntecedentesHistóricos

Antiguamente el Municipio de Veracruz, Copán se llamaba “QUETUNA” la cual era aldea del Municipio de San José Copán. Según algunas personas el nombre surgió desde que un hombre adinerado, político y famoso pasó cabalgando en su caballo negro por el camino real que conducía a la ciudad de Santa Rosa de Copán. El hombre del cual se desconoce el nombre hizo una pausa justamente al principio de un camino en el cual había dos plantas de TUNA que se entrelazaban formando un arco. El hombre inspirado por la belleza de las tunas exclamó: ¡QUETUNA! y de allí surgió el nombre “Quetuna”.

Leer mas
San José

AntecedentesHistóricos

A raíz del atentado criminal en contra del primer Jefe de Estado, en ese entonces don Dionisio de Herrera, fue acusado como actor intelectual el Vicario General de Honduras el sacerdote Nicolás Irías, al ser perseguido en Comayagua, capital del Estado de Honduras, emigro hacia la capital de Centro América, en ese entonces Guatemala perdiéndose en el camino descubrió el caserío Boca del Monte, lo que hoy se conoce como San José de Copán, siendo éste uno de los pasajes de la historia que involucra a los primeros pobladores.

Leer mas
Trinidad

AntecedentesHistóricos

Sobre la creación de Trinidad no se tiene conocimiento oficial de la existencia de un decreto que sustente con exactitud cuando se llevo a cabo tal nombramiento, Pero se supone que está entre la documentación existente en la actual Ciudad de Gracias, en el Departamento de Lempira. Se estableció como municipio desde el año de 1,822 cuando el departamento de Copan pertenecía a la intendencia de los confines de Gracias a Dios y el año de 1,836 se dio el título ejidos comprendidos entre, Cerro Azul y Esquines.

Leer mas
Talgua Lempira

AntecedentesHistóricos

Talgua fue fundada en tiempos de la colonia, en el siglo XVI, en el lugar que ocupa la aldea de Mercedes, es uno de los Municipios más antiguos, siendo este un centro de operaciones en tiempo de los Españoles cuando don Pedro de Alvarado paso por estas tierras ya existía un gran número de chozas indígenas, posteriormente fue trasladado al lugar donde hoy se encuentra, mediante resolución Nº 9 el 02 de enero de 1963, que expresaba lo siguiente: Vistas con sus antecedentes que en diferentes fechas a partir del año 1941 hasta la fecha han venido elevando a la consideración del supremo poder ejecutivo los vecinos del pueblo de Talgua

Leer mas

Eventos y Noticias

office calendarMantente informado de todos los eventos y noticias sobre consejo higuito

Leer mas

Proyectos

projectEnterate de los proyectos que Consejo Higuito a hecho y los que se estan por hacer.
Leer mas


Descargas

download box
Descarga diferentes tipos de archivos sobre Consejo Higuito.

Ir a Descargas
logo pequeño
El Consejo Intermunicipal Higuito (CIH) es una asociación regional de municipios de carácter permanente que funciona con autonomía administrativa, apolítica, no religiosa ni racista, que orienta sus servicios al desarrollo y fortalecimiento de capacidades de sus municipalidades miembros, así como a la identificación, impulso y gestión de proyectos mancomunados que beneficien dos o más municipios, de preferencia al conjunto de municipios de la Subcuenca Higuito.

La Subcuenca del Río Higuito está ubicada entre los departamentos de Copán, Lempira y Ocotepeque, en la Región Occidental de Honduras, se extiende sobre un territorio de aproximadamente 168,000 hectáreas, la cual se encuentra en la parte alta de la cuenca del río Ulúa, siendo esta una de sus principales afluentes.

El Consejo Higuito inicia su proceso organizativo desde el mes de Mayo de 1998, pero se constituyó oficialmente en Marzo de 1999, por una Asamblea General que originalmente la integraban 32 miembros (16 alcaldes y 16 representantes de los Consejos de Desarrollo Municipal de cada municipio); (estaban incorporados los municipios de Concepción, San Juan de Opoa, ambos de Copán, y Lucerna, Ocotepeque, ahora retirados). En la actualidad el Consejo solamente lo integran los Alcaldes municipales, en representación de sus municipios, por decisión de las Corporaciones Municipales.

  Inicialmente el Consejo Higuito se organizó para facilitar servicios orientados a un manejo adecuado a los recursos naturales existentes en su área de influencia y contribuir al desarrollo integral de los municipios; posteriormente, por su importancia y demanda de sus miembros, se incorporaron otras áreas de servicios relacionadas con el fortalecimiento institucional de las municipalidades, inversión en infraestructura social, ordenamiento territorial mancomunado y el fomento al desarrollo empresarial.

Al principio, la Unidad Municipal Ambiental de Santa Rosa de Copán, creada a principios de 1999, fue el centro de operaciones del Consejo Higuito hasta finales de abril del año 2001, luego se apertura en Mayo del 2001, lo que en ese entonces se denominaba, la Unidad Técnica Intermunicipal (UTIM), con 3 oficinas, una sede ubicada en la ciudad de Santa Rosa de Copán y dos oficinas sectoriales ubicadas en las cabeceras municipales de Corquín y Dulce Nombre de Copán.

Actualmente laboran en el Consejo Higuito 20 personas, entre el personal técnico y administrativo, incluyendo dos cooperantes y dos técnicas del proyecto especial "Kaisen" apoyado por JICA y Visión Mundial. Además de la Gerencia y la Unidad Administrativa el Consejo posee 5 unidades técnicas de servicio, a saber: Manejo de Recursos Naturales y Ambiente, Fortalecimiento Institucional Municipal, Ordenamiento Territorial, Desarrollo Económico Local y la Unidad de Inversión Social.

La Junta Directiva se reúne al menos una vez al mes y está integrada por 5 miembros: Presidente, Vice-Presidente, Secretario, Tesorero y un Vocal, y es electa en el mes de Marzo de cada dos años. El Consejo cuenta con personería jurídica otorgada por la Secretaría de Gobernación y Justicia (hoy Secretaría del Interior y Población - SEIP); sin embargo, de después de varios años de lucha por la AMHON finalmente el 2010 se incluyen en la ley de municipalidades, como mancomunidades de municipios, por lo que pasan a ser instituciones de interés público.

En lo que corresponde a nivel del territorio la creación del Consejo fue motivado por el acelerado deterioro de los recursos naturales a que estaba sometida la subcuenca con su biodiversidad, poniendo en riesgo la sostenibilidad de los sistemas de abastecimiento de agua y la construcción de futuros proyectos de agua para las cabeceras municipales y más de 500 comunidades de los 13 municipios; además, de la contaminación de las aguas por agroquímicos, desechos sólidos y líquidos y la significativa contribución negativa en las inundaciones del Valle de Sula.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos realizados en los últimos años, el territorio de la subcuenca continúa sufriendo deterioro debido a la deforestación, incendios forestales, el inadecuado manejo en la mayoría de sus suelos, bosques y aguas, la descarga directa de aguas servidas y residuales, el aumento poblacional y la cultura del poco respeto al ambiente; todo esto contribuye a la paulatina desaparición de la flora y fauna local, la erosión de los suelos, la reducción de la cantidad y calidad de agua, las inundaciones, el aumento de enfermedades, el cambio climático y la baja productividad.

En lo que respecta al comportamiento de demográfico y socioeconómico, el territorio del área de influencia del Consejo Intermunicipal Higuito tiene una población aproximada de 153 mil habitantes, de los cuales el 50.2% son mujeres; la mayoría de la población vive en el área rural puesto que el 33.9% radica en las zonas urbanas. Originalmente los 16 municipios que constituían la mancomunada tenían una superficie total de 1,681.99 Km², actualmente son 1,256.3 Km² que corresponde a los 13 municipios miembros. Referente a la fuerza de trabajo tenemos que en promedio la población económicamente activa del área de influencia es de un 46.7% del total de la población en edad de trabajar.
 

Cuadro # 1
Consejo Intermunicipal Higuito
Comportamiento sociodemográfico por municipio

cuadro1


Fuente: Proyecciones a Diciembre 2011 con base a estudios de línea base, CIH, 2006 / Datos del municipio de Santa Rosa de Copan del censo 2005, UIES / Datos de Trinidad de Copan y de la PEA son del censo del 2001.