Nuestra historia

El Consejo Intermunicipal Higuito (CIH).

Es una asociación regional de municipios de carácter permanente que funciona con autonomía administrativa, apolítica, no religiosa ni racista, que orienta sus servicios al desarrollo y fortalecimiento de capacidades de sus municipalidades miembros, así como a la identificación, impulso y gestión de proyectos mancomunados que beneficien dos o más municipios, de preferencia al conjunto de municipios de la Subcuenca Higuito.

La Subcuenca del Río Higuito está ubicada entre los departamentos de Copán, Lempira y Ocotepeque, en la Región Occidental de Honduras, se extiende sobre un territorio de aproximadamente 168,000 hectáreas, la cual se encuentra en la parte alta de la cuenca del río Ulúa, siendo esta una de sus principales afluentes.

|

El Consejo Higuito inicia su proceso ...

organizativo desde el mes de mayo de 1998, pero se constituyó oficialmente en marzo de 1999, por una Asamblea General que originalmente la integraban 32 miembros (16 alcaldes y 16 representantes de los Consejos de Desarrollo Municipal de cada municipio); (estaban incorporados los municipios de Concepción, San Juan de Opoa, ambos de Copán, y Lucerna, Ocotepeque, ahora retirados). En la actualidad el Consejo solamente lo integran los alcaldes municipales, en representación de sus municipios, por decisión de las Corporaciones Municipales y una Junta de Vigilancia nombrada de entre los representantes de las diferentes Comisiones Ciudadanas de Transparencia de sus municipios socios.

Inicialmente el Consejo Higuito se organizó para facilitar servicios orientados a un manejo adecuado a los recursos naturales existentes en su área de influencia y contribuir al desarrollo integral de los municipios; posteriormente, por su importancia y demanda de sus miembros, se incorporaron otras áreas de servicios relacionadas con el fortalecimiento institucional de las municipalidades, inversión en infraestructura social, ordenamiento territorial mancomunado y el fomento al desarrollo empresarial.

|

Al principio la Unidad Municipal Ambiental de Santa Rosa de Copán ...

creada a principios de 1999, fue el centro de operaciones del Consejo Higuito hasta finales de abril del año 2001, luego se apertura en mayo del 2001, lo que en ese entonces se denominaba, la Unidad Técnica Intermunicipal (UTIM), con 3 oficinas, una sede ubicada en la ciudad de Santa Rosa de Copán y dos oficinas sectoriales ubicadas en las cabeceras municipales de Corquín y Dulce Nombre de Copán.

Actualmente laboran en el Consejo Higuito 25 personas, entre el personal técnico y administrativo. Además, el Consejo Higuito, posee 7 unidades técnicas de servicio, siendo estas: Manejo de Recursos Naturales y Ambiente, Fortalecimiento Institucional, Planificación Territorial, Ordenamiento Territorial, Desarrollo Económico Local, la Unidad de Infraestructura Social y la Unidad de Seguridad Alimentaria Nutricional; desarrollando siete líneas de servicio entre ellas: 1- Capacitación, 2- Formulación de Estudios, 3-Asistencia Técnica para el Desarrollo de Capacidades, 4- Acompañamiento en instrumentos de planificación y normativa , 5- Gestión de Información Territorial, 6- Gestión de Programas – Proyectos y 7-Promoción, Socialización y Sensibilización.

La Junta Directiva se reúne al menos una vez al mes y está integrada por 7 miembros: Presidente, Vice-Presidente, Secretario, Tesorero, Fiscal y dos Vocales, y es electa en el mes de febrero de cada dos años. El Consejo cuenta con personería jurídica otorgada por la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización; sin embargo, de después de varios años de lucha por la AMHON finalmente el 2010 se incluyen en la ley de municipalidades, como mancomunidades de municipios, por lo que pasan a ser instituciones de interés público.

|

En lo que corresponde a nivel del territorio ...

la creación del Consejo fue motivado por el acelerado deterioro de los recursos naturales a que estaba sometida la subcuenca con su biodiversidad, poniendo en riesgo la sostenibilidad de los sistemas de abastecimiento de agua y la construcción de futuros proyectos de agua para las cabeceras municipales y más de 500 comunidades de los 15 municipios; además, de la contaminación de las aguas por agroquímicos, desechos sólidos y líquidos y la significativa contribución negativa en las inundaciones del Valle de Sula.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos realizados en los últimos años, el territorio de la subcuenca continúa sufriendo deterioro debido a la deforestación, incendios forestales, el inadecuado manejo en la mayoría de sus suelos, bosques y aguas, la descarga directa de aguas servidas y residuales, el aumento poblacional y la cultura del poco respeto al ambiente; todo esto contribuye a la paulatina desaparición de la flora y fauna local, la erosión de los suelos, la reducción de la cantidad y calidad de agua, las inundaciones, el aumento de enfermedades, el cambio climático y la baja productividad.

|

En lo que respecta al comportamiento demográfico y socioeconómico ...

el territorio del área de influencia del Consejo Intermunicipal Higuito tiene una población aproximada de 153 mil habitantes, de los cuales el 50.2% son mujeres; la mayoría de la población vive en el área rural puesto que el 33.9% radica en las zonas urbanas. Originalmente los 16 municipios que constituían la mancomunada tenían una superficie total de 1,681.99 Km², actualmente son 1,256.3 Km² que corresponde a los 15 municipios miembros. Referente a la fuerza de trabajo tenemos que en promedio la población económicamente activa del área de influencia es de un 46.7% del total de la población en edad de trabajar.