Unidad de Planificación Territorial

Asesor de Fortalecimiento Institucional de SEAN-FAO brinda inducción a municipio de Concepción, Copán para la vinculación de los PDM y su inversión con la Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Alumnos de CUROC reciben su diploma de participación en inducción en metodología de Fortalecimiento de Capacidades Locales (FOCAL) impartido por el Consejo Higuito.

Misión del cargo

  • Brindar asistencia técnica a los municipios miembros y sus comunidades en la formulación de sus planes estratégicos intermunicipales, municipales y comunales
  • Dar impulso, consolidar y monitorear el desempeño del proceso de Planificación Estratégica Institucional de la CIH
  • Liderar, coordinar y supervisar el rol de los responsables de Recursos Naturales y Ambiente; Catastro y Formulación de Proyectos
Z

Responsabilidades

Brindar asistencia técnica y capacitación a los municipios y comunidades en procesos de planificación participativa a nivel municipal, con metodología Focal o las que la reemplacen o complementen en el futuro.

Coordinar el proceso de formulación del Plan Estratégico institucional (PEI) de la CIH y consolidarlo, cada dos años, asegurando el cumplimiento de su cronograma y velando por su alineamiento a las necesidades que reflejan los Planes de Desarrollo Municipal (PDM), Planes de Inversión Municipal Plurianual (PIMP) y Anual (PIMA).

Evaluar iniciativas y proponer lineamientos estratégicos relacionadas con los servicios brindados por la CIH

Monitorear el cumplimiento y desempeño del Plan Estratégico, y mantener informado al Comité Estratégico.

Asegurar la confección y el mantenimiento actualizado de un panel de indicadores claves, de naturaleza financiera y operativa, que podrá evolucionar a un Balanced Score Card según la complejidad creciente de la institución.

Supervisar el cumplimiento de la misión y responsabilidades del área de Catastro y de Recursos Naturales y Ambiente, mientras se desempeñen como parte de la Unidad de Planificación Territorial.

Integrar cuando fuere, necesario o conveniente, las competencias del área de catastro y de Recursos Naturales y Ambiente, a los procesos de planificación municipal y territorial (regional).

Supervisar el cumplimiento de la misión y responsabilidades del área de Formulación de proyectos.

Definir las políticas de gestión de la información, bases de datos documentales y del conocimiento que deberán cumplir las unidades operativas y de soporte, y velar por su cumplimiento en toda la empresa.

Desarrollar servicios para que los municipios socios obtengan información crítica y comparativa de las bases de datos disponibles en el CIH, particularmente de las “líneas de base” (Competencias a desarrollar).

Desarrollar competencias en la CIH para brindar servicios de Prospectiva Estratégica Territorial a los municipios socios desde una perspectiva regional (Competencias a desarrollar).

Galería de imágenes