Unidad de Seguridad Alimentaria y Nutricional

Huerto familiar en rio colorado San Pedro Copán

Asistencia técnica implementación de sistemas de riego

Z

Objetivo general

Ser el órgano mancomunado, técnico y de gestión, encargado de implementar políticas públicas, programas, proyectos y planes promoviendo el derecho a la alimentación adecuada, la soberanía alimentaria, y la seguridad alimentaria y nutricional a través de la articulación de actores internos y externos para el desarrollo de acciones integrales respondiendo a las necesidades de la población del municipio, priorizando a grupos en condiciones de vulnerabilidad que contribuya a mejorar los medios de vida.

Z

Objetivos específicos

  • Coordinar con las unidades municipales para promover sistemas alimentarios sostenibles que mejoren la productividad, disponibilidad, acceso y diversificación de alimentos en los municipios a través de la extensión agrícola y nutricional, principalmente en las familias en condición de inseguridad alimentaria y nutricional.
  • Contribuir desde su gestión a fortalecer los sistemas financieros y empresariales en el territorio para mejorar el acceso a los recursos principalmente en los grupos en condiciones de vulnerabilidad.
  • Articular con las unidades municipales para promover la mejora de los servicios de salud y saneamiento básicos en los hogares con las condiciones sanitarias y ambientales para una óptima utilización biológica de los alimentos.
  • Promover una educación alimentaria con hábitos y estilos de vida saludable que permita mejorar el estado de la salud y nutrición de las familias.
  • Organizar y fortalecer las organizaciones a nivel comunitario, municipal y territorial promoviendo una participación equitativa para facilitar la transferencia de conocimientos, tecnologías y prácticas que mejoren la calidad de vida de las familias.
  • Planificar, gestionar y ejecutar programas y proyectos, en alianzas con los actores del territorio que permitir orientar acciones SAN en las familias principalmente en condiciones de vulnerabilidad.
  • Fortalecer las estructuras comunitarias y municipales para crear las capacidades de repuesta ante situaciones de InSAN.
Z

Lineamientos estratégicos

  1. Promover los sistemas alimentarios sostenibles a través de la extensión agrícola y nutricional:
  2. Fortalecer sistemas financieros y empresariales para mejorar el acceso a los recursos:
  3. Mejorar servicios de salud y saneamiento básicos en los hogares a través de la extensión agrícola y nutricional:
  4. Promover la educación alimentaria con hábitos y estilos de vida saludable:
  5. Fortalecer las capacidades humanas e institucionales en la población promoviendo una participación equitativa que facilite la transferencia de conocimientos, metodologías, buenas prácticas y tecnologías para un abordaje integral de SAN:
  6. Gestión de la SAN en alianzas con otros actores del territorio
  7. Monitoreo y seguimiento de acciones SAN
Z

Funciones

Promover los sistemas alimentarios sostenibles a través de la extensión agrícola y nutricional, para ello, se desarrollarán las siguientes acciones:

Brindar asistencia técnica a unidades municipales en:

  1. Organización y fortalecimiento de Promotores Agrícolas Comunitarios (PAC) y grupos productivos, para la transferencia de conocimiento, buenas prácticas y tecnologías ambientalmente sostenible.
  2. promoción e implementación de modelos productivos agroecológicos, agroforestales y silvopastoriles como medida de protección al medio ambiente e inocuidad y calidad de los alimentos, además, garantizar el derecho humano de a una alimentación adecuada.
  3. Fomentar la diversificación de actividades agropecuarias mediante la incorporación de especies menores a nivel de hogares y colectivo estableciendo mecanismos de apoyo económico y técnico.
  4. Apoyar la agricultura de pequeña y mediana escala (huertos familiares, pedagógicos y fincas integrales) con capacitación, asistencia técnica e insumos, entre otros, para la producción diversificada de alimentos saludables.
  5. Promoción del rescate de semillas criollas adaptadas a la zona y resilientes a la sequía.
  6. Implementación de metodologías de extensión agropecuaria de manera horizontal como las Escuelas de Campo -ECAS, parcelas demostrativas, otros.
  7. Promover el acceso equitativo, el uso sustentable y aprovechamiento de agua para riego y otras actividades en la producción de alimentos acorde a las prioridades y potencialidades productivas de las diferentes zonas del municipio.
  8. Incentivar la producción de los alimentos básicos a través de insumos y asistencia técnica que mejore las cadenas productivas de alimentos.

Fortalecer sistemas financieros y empresariales para mejorar los servicios de acceso a los recursos.

Brindar asistencia técnica a unidades municipales en:

  1. Organización y fortalecimiento de cajas de ahorro y crédito (CAC), para facilitar el acceso equitativo de los recursos financieros y tecnológicos que permita mejor sus medios de vida.
  2. Promover el establecimiento y/o fortalecimiento de Reservas Estratégicas de Granos Básicos –REGB- (municipales y comunitarias).
  3. Organización y fortalecimiento de iniciativas empresariales, principalmente orientadas a jóvenes y mejores del municipio.
  4. Promover la implementación y/o fortalecimiento de ferias del agricultor a nivel municipal con participación de productores, productoras, iniciativas empresariales, entre otros, que permita dinamizar la economía local.
  5. Gestionar construcción de infraestructuras y/o mejoras de espacios de comercialización de productos agrícolas y no agrícolas.
  6. Gestionar el mantenimiento de vías de acceso a las zonas productivas (primarias y secundarias) que garanticen la disponibilidad y acceso de alimentos del municipio.

Promover la educación alimentaria con hábitos y estilos de vida saludable.

Brindar asistencia técnica a unidades municipales en:

  1. Desarrollo de acciones de educación no formal sobre salud, alimentación y nutrición con enfoque de género coordinado con la secretaria de salud y educación.
  2. Fortalecimiento de los componentes del Programa Nacional de Alimentación Escolar (PNAE).
  3. Promover e implementar huertos escolares con enfoque pedagógicos (Asistencia técnica, insumos, otro).
  4. Gestionar la construcción y mejoras de espacios de almacenamiento, preparación y consumo de alimentación escolar en los centros educativos.
  5. Promover e implementar huertos escolares con enfoque pedagógicos.

Mejorar servicios de salud y saneamiento básicos en los hogares a través de la extensión en salud y nutrición.

Brindar asistencia técnica a unidades municipales en:

  1. Fortalecer las capacidades institucionales y comunitarias de salud a través de procesos de formación para la trasferencia de conocimiento, buenas prácticas y tecnologías en salud y nutrición en los hogares.
  2. Coordinación con la Secretarias de Salud y Educación a través de la elaboración e implementación de cartas acuerdos, convenios, planes de trabajo entre otros.
  3. Promover espacios de prevención de (sensibilización, limpieza, vacunación, fumigación, entre otras).
  4. Promover acciones de tratamiento manejo y almacenamiento de agua para consumo.
  5. Gestionar y ejecutar proyectos de mejoramiento de infraestructura de viviendas y saneamiento básico, promoviendo buenas prácticas tecnologías de bajo costo ambientalmente sostenible.

Fortalecer las capacidades humanas e institucionales en la población que facilite la transferencia de conocimientos, metodologías, buenas prácticas y tecnologías para un abordaje integral de SAN.

Brindar asistencia técnica a unidades municipales en:

  1. Desarrollo de procesos de formación curricular con facilitadores agrícolas, financieros, ambientales y voluntarios de salud y/o facilitadores SAN y organizaciones afines.
  2. Organización y fortalecimiento de facilitadores comunitarios
  3. Fortalecimiento de las organizaciones a nivel comunitario, municipal y territorial promoviendo una participación equitativa.
  4. Vinculación de los facilitadores y/o voluntarios a estructuras comunitarias, municipales y regionales para una mejor gestión y manejo de la información.

Gestión de la SAN en el territorio.

  1. Apoyar la gestión e implementación de políticas públicas en SAN realizando periódicamente la revisión y actualización que permita basarse en la demanda de la población.
  2. Promover y fortalecer el enlace corporativo con la instancia de decisión y operativa para facilitar la ejecución de metas de la planificación de la unidad SAN en el marco de las políticas públicas.
  3. Desarrollar estrategias coordinadas con enfoque de Derecho Humano a la Alimentación e igualdad de género.
  4. Elaborar planes operativos de la unidad en coordinación con otras unidades mancomunadas garantizando la aplicación de un enfoque de atención diferenciada.
  5. Coordinación y concertación planificación con actores locales y organizaciones de sociedad civil.
  6. Sensibilizar a los socios del CIH y organizaciones en temas relacionados a la SAN.

Monitoreo y seguimiento de la SAN.

  1. Monitorear y evaluar la situación de la SAN en el territorio del CIH de forma permanente y difundir los resultados periódicamente a las instituciones responsables y a la población en general.
  2. Coordinar con las instancias correspondientes para identificar los grupos de la población y las áreas geográficas más afectadas, vulnerables o en riesgo de InSAN, dar alertas tempranas para establecer la adopción de medidas pertinentes y oportunas para evitar situaciones de crisis en lo referente a la SAN.
  3. Velar por el cumplimiento de las obligaciones y acciones desarrolladas por las instancias correspondientes, que permitan la prevención y la atención integral a la población infantil en situación de malnutrición o riesgo nutricional.

Galería de imágenes